Industria 4.0 a Costos Bajos, Si es posible!

Se viene creciendo mucho en nuevas maneras de organizar la producción en las industrias y esto, en base, a lo que hoy, es una realidad de la digitalización Industrial y las tecnologías que lo permiten, entre ellas el internet y tecnologías de punta como el IoT.

 

Permite mayor adaptabilidad de los procesos productivos y un uso más eficiente de los recursos. Es un cambio positivo que genera grandes mejoras que no cuesta mucho dinero (los costos de la tecnología bajaron sustancialmente) y sin embargo nos cuesta culturalmente adoptarlo.

La revolución de la transformación digital llega a todos los sectores y entre ellos llega a las Fábricas. Esto consiste en digitalizar los procesos de control y operación en la cadena de valor utilizando sensores, integrándose a los equipos tradicionales (los existentes) y capturando datos de los mismos, aplicando procesamiento de datos con software. Esto ya es posible hoy.

La transformación es, necesariamente paso a paso y estos pasos pueden ser lentos o hasta muy rápidos dependiendo de algunas variables, pero la principal es la cultural en la organización.

Todo se centrará en un monitoreo y control digital de los procesos productivos en la fabricación o transformación de la materia en productos terminados.

Tecnologías como Beacons, Sensores, RFID, Bluetooth Low Energy (BLE), conversión de protocolos industriales a protocolos IP, M2M, Redes Mesh, Raspberry pi 3, Arduino, integraciónes con PLCs y Scadas; entre otros son parte de lo que se viene aplicando para lograr el objetivo.


Los Sectores que ya vienen aplicando Industria 4.0 son:

– Energía, Petróleo, Gas.
– Producción y transformación.
– Industrias mineras.
– Industria química.
– Industria del Cemento.
– Gestión de residuos y aguas.
– Industria del papel y la madera.
– Ganadería y acuicultura intensiva.
– Industria alimentaria y bebidas.
– Logística, Salud, etc.


En nuestro caso venimos aplicando esta tecnología en empresas Industriales de Fabricación y Transformación Genérica y en el sector Minero. Tenemos casos de uso ya utilizándose y casos de uso diseñados para su implementación.


Beneficios:
Internal IoT
Optimización de operaciones, gestión de activos, construcción y gestión de instalaciones
Mejora la eficiencia, el control y la productividad, Introduce la automatización.
External IoT
Obtener nuevos datos de los clientes, ofrecer nuevos servicios al cliente, crear nuevas oportunidades de ingresos. Personalizar productos y servicios, habilitar nuevas fuentes de ingresos. Mejorar la experiencia del cliente


Recomendaciones

♦ Comience su viaje Industria 4.0  ahora – no se quede atrás por sus competidores – no hacer nada no es una opción. 

♦ IoT tendrá un efecto material en los negocios: en todos los ámbitos


Nos pueden contactar por este medio o visitarnos en www.valmar.com.pe

 

Ricardo Valega M.
Digital Transformation & IoT specialist
ricardo.valega@valmar.com.pe
Por

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *